El Ministerio de Salud en Los Lagos confirmó un aumento de enfermedades respiratorias por virus sincicial en Osorno.

Estro tras ser consultados por el aumento de días con mayores niveles de polución sin que se decrete emergencia ambiental, por lo que la titular de la cartera responsabilizó al “factor asado” y llamó al autocuidado.

La seremi de Salud, Scarlet Molt, también informó sobre el aumento de disponibilidad en camas en la red hospitalaria y mayor categorización para cuidados en el domicilio ante el aumento de enfermedades respiratorias por virus sincicial.

Molt también hizo un llamado a la ciudadanía a acudir a centros asistenciales si presentan síntomas como fiebre, disminución del apetito, cefáleas o compromiso de estado general.

Durante la semana pasada se registraron altos niveles de polución en Osorno. Tanto jueves como viernes no se decretaron episodios críticos de parte de la Seremi de Medio Ambiente, pese a que se superó la norma en más de 1000%. Respecto a esto, la secretaria de Salud indicó que si bien los sistemas funcionan, la causa tendría relación con “el factor asado” debido al fútbol.

Por esto, invitó a las personas al autocuidado cuando se percaten de altos niveles de contaminación.

La seremi Molt llamó además a mantener medidas de lavado de manos, limpieza de superficies y evitar la contaminación intradomiciliaria, no descartando un nuevo aumento exponencial de enfermedades respiratorias ante el inicio del periodo de vacaciones.

Sobre la redistribución de vacunas para la influenza, la titular del ramo indicó que se repuso la segunda dosis para menores pertenecientes a la población de riesgo.

Finalmente, relacionado a la redistribución de estas, se continúa realizando semanalmente de acuerdo a los requerimientos de cada centro, considerando el cumplimiento de la campaña en un 93% en la provincia de Osorno.