Región de los Lagos
Domingo 07 julio de 2019 | Publicado a las 17:36
Minsal confirmó aumento de enfermedades respiratorias por virus sincicial en Osorno
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Soledad Fuentes
visitas

El Ministerio de Salud en Los Lagos confirmó un aumento de enfermedades respiratorias por virus sincicial en Osorno.

Estro tras ser consultados por el aumento de d√≠as con mayores niveles de poluci√≥n sin que se decrete emergencia ambiental, por lo que la titular de la cartera responsabiliz√≥ al “factor asado” y llam√≥ al autocuidado.

La seremi de Salud, Scarlet Molt, también informó sobre el aumento de disponibilidad en camas en la red hospitalaria y mayor categorización para cuidados en el domicilio ante el aumento de enfermedades respiratorias por virus sincicial.

Molt también hizo un llamado a la ciudadanía a acudir a centros asistenciales si presentan síntomas como fiebre, disminución del apetito, cefáleas o compromiso de estado general.

Durante la semana pasada se registraron altos niveles de poluci√≥n en Osorno. Tanto jueves como viernes no se decretaron episodios cr√≠ticos de parte de la Seremi de Medio Ambiente, pese a que se super√≥ la norma en m√°s de 1000%. Respecto a esto, la secretaria de Salud indic√≥ que si bien los sistemas funcionan, la causa tendr√≠a relaci√≥n con “el factor asado” debido al f√ļtbol.

Por esto, invitó a las personas al autocuidado cuando se percaten de altos niveles de contaminación.

La seremi Molt llamó además a mantener medidas de lavado de manos, limpieza de superficies y evitar la contaminación intradomiciliaria, no descartando un nuevo aumento exponencial de enfermedades respiratorias ante el inicio del periodo de vacaciones.

Sobre la redistribución de vacunas para la influenza, la titular del ramo indicó que se repuso la segunda dosis para menores pertenecientes a la población de riesgo.

Finalmente, relacionado a la redistribuci√≥n de estas, se contin√ļa realizando semanalmente de acuerdo a los requerimientos de cada centro, considerando el cumplimiento de la campa√Īa en un 93% en la provincia de Osorno.

Tendencias Ahora