Autoridades de salud de la región de Los Lagos manifestaron su preocupación por las denuncias de negligencia médica ante las muertes de bebés en gestación registradas en la zona.

En concreto, se trata de una denuncia en el Hospital de Puerto Montt de una familia de Cochamó y otra en la Clínica Puerto Varas las que alertaron a la Seremi de Salud y al Servicio de Salud del Reloncaví.

La seremi Scarlet Molt anunció que se dio inicio a la conformación de un comité regional de mortalidad materno fetal en el cual se revisarán los casos, diligencias que podrían dar inicio a auditorias médicas.

Por su parte, el director del Servicio de Salud, Jorge Tagle, dijo que constantemente están revisando los protocolos y que dieron inicio a una investigación respecto de ambos casos.

El caso más reciente se registró en Puerto Varas cuando una mujer asistió al recinto de salud con fuertes dolores y contracciones sobre la semana 40 de gestación y no fue atendida. Dos días después, su hija murió en su vientre.

El otro fue el del clan de Cochamó, quienes acusaron que desde el Hospital de Puerto Montt se habrían negado a realizar una cesárea y que le siguieron administrando medicamentos a la mujer para que pudiera dilatarse para el parto.

Finalmente hicieron una operación de urgencia en la que el bebé murió.