Después de dos días con altos indices de polución en amplios rangos horarios, las autoridades decretaron para este viernes la sexta emergencia ambiental del año por la mala calidad del aire en Osorno.

Según explicaron las autoridades de Medio Ambiente debido a las condiciones meteorológicas para esta jornada, “se pronostica una escasa ventilación, ausencia de precipitaciones y bajas temperaturas, incidiendo principalmente en un aumento intensivo en el uso de artefactos de combustión a leña.

Además señalan que ante el aumento de las emisiones a la atmósfera -sumado a la mala ventilación- generan condiciones que derivan en un incremento de la concentración de material particulado, generando un nuevo episodio crítico por contaminación atmosférica.

Ante esto el Seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, a contar del 1 de abril y hasta el 30 de septiembre, cada vez que se decrete una emergencia ambiental en la zona, regirá la restricción de humos visibles entre las 18:00 y 00:00 horas para los artefactos a leña de todas las viviendas.

Además entre 18:00 y 06:00 horas del día siguiente se prohibirá el funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción que no cumplan con la norma.

Asimismo, debido a esta situación se suspenderán las actividades físicas al aire libre en toda la zona urbana.