La seremi de Salud en Los Lagos, Scarlett Molt, confirmó refuerzos para prevenir el Hanta virus en la zona cordillerana de Puyehue, producto del aumento de ratones.

La autoridad sostuvo que se hay una multiplicidad de factores que terminan por aumentar la población de roedores, con el riesgo sanitario que eso conlleva, pero sobre todo pensando en la transmisión del síndrome cardio pulmonar del virus.

Molt indicó que las acciones se concentran especialmente en la Villa Pajaritos, donde opera el paso internacional Cardenal Antonio Samoré, debido a la exposición al riesgo no sólo para sus habitantes sino los pasajeros que transitan por la losa y áreas aledañas al control fronterizo.

Sin embargo, para el secretario de la Asociación de Funcionarios del SAG en la región de Los Lagos y presidente de la Anef en Osorno, Tito Cardenas, las medidas de las autoridades son tardías.

El dirigente dijo que temen la aparición de casos de Hanta entre los funcionarios, por la exposición al ratón colilargo portador de la enfermedad.

Desde la coordinación del Complejo Cardenal Samoré explicaron que se ha triplicado la disposición de trampas, el marco del plan de contingencia por la proliferación de ratones en la zona cordillerana.