Fue presentado el cronograma de diseño del nuevo Paso Fronterizo Cardenal Samoré, esperado desde el incendio que afectó al complejo en 2012. Las obras se realizarán en una etapa transitoria y otra definitiva, con un costo presupuestado de 25 mil millones de pesos.

Para este año, el Gobierno anunció que se realizará el estudio prefactibilidad para el nuevo paso fronterizo de Puyehue, que es considerado el segundo más importante del país, pero cuyas instalaciones están en estado deplorable, pese a que recibe cerca de 100 camiones diarios.

Es por ello que el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, indicó que comenzarán las labores administrativas para construir los nuevos módulos a fines del 2020. Dichos trabajos corresponderán a un edificio transitorio, mientras que la instalación final se proyecta para cuatro años más.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas de la zona, James Fry, explicó que se destinarán al menos 2 mil millones de pesos para el diseño y la obra en total ascendería a unos 25 mil millones de pesos, que serán financiados con partidas del Ministerio del Interior.

Además, sostuvo que a fines de julio se tendrá la planificación oficial para ver la modalidad de construcción, que se prevé en dos etapas.

Según indicaron las autoridades, la construcción de la obra en dos etapas permitirá dejar la mayor parte del terreno disponible para la construcción del edificio definitivo.