La Central Unitaria de Trabajadores emplazó al Ministerio del Trabajo a mejorar las fiscalizaciones, en caso del marino mercante que presuntamente se suicidó en un ferry de la empresa Navimag en la región de Aysén.

Esto luego de que una embarcación encallara en las cercanías de la Isla Huichas, en la región de Aysén, generándose un operativo para rescatar a 20 pasajeros y 18 tripulantes. Asimismo, se investiga el presunto suicidio del piloto.

Desde la CUT fueron enfáticos en recalcar que la situación que terminó con la muerte de un trabajador, la embarcación encallada y pasajeros que debieron ser rescatados, era totalmente evitable.

De acuerdo al gremio, tanto la Directemar como la Secretaría Ministerial del Trabajo están al debe en velar por la integridad, salud y seguridad de los hombres de mar, donde la alta carga horaria y falta de descansos, serían la causa de diversos accidentes y hechos que lamentar, ocurridos durante el último tiempo.

José Pacheco, presidente de la CUT provincial de Llanquihue, expresó que las autoridades deben hacer frente a situaciones como naufragios y accidentes laborales.

“Esta decisión dramática que toma un trabajador que se ve al límite de sus capacidades (…) que la autoridad por fin cumpla su rol de proteger la vida (…) que el Ministerio del Trabajo cumpla su rol fiscalizador”, detalló Pacheco.

El seremi del Trabajo, Mauro González, comentó que trabajan diariamente en velar por la seguridad de los marinos. “La Dirección del trabajo levantará un informe sobre los antecedentes laborales (…) quedamos atento a lo que determine el Ministerio Público”, sentenció.

Desde la CUT reiteraron que han denunciado este tipo de situaciones que afectan a la marina mercante, por lo que piden mayor compromiso de las autoridades y acciones concretas para mejorar las condiciones de las personas que trabajan en la mar.