Región de los Lagos
Lunes 01 julio de 2019 | Publicado a las 10:00
Perros asilvestrados en Osorno: agricultores lamentan pérdidas millonarias y critican a animalistas
Por Manuel Stuardo
La información es de Eduardo Palacios
visitas

Agricultores de la provincia de Osorno lamentan las pérdidas provocadas por jaurías de perros asilvestrados, que además del ámbito productivo estaría afectando a la fauna silvestre.

Para la Sociedad Agr√≠cola y Ganadera de Osorno (SAGO), la ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compa√Ī√≠a, m√°s conocida como ley cholito, solo se pens√≥ en el √°mbito urbano y de manera sesgada al ser propiciada por agrupaciones animalistas.

Para el presidente del gremio, Cristian Arntz, es una ley hecha con mucha pasión pero con poca razón, donde el tiempo pasa sin que se atienda el problema.

Agreg√≥ que para ellos los grupos animalistas son “fan√°ticos”, que no entienden razones.

Aclar√≥ que si bien no hay estad√≠sticas oficial sobre los da√Īos por el tema, lo que est√° claro es que dejan consecuencias millonarias.

Pero no solo el ámbito productivo reporta los efectos de las jaurías, sino también el silvestre de acuerdo a la fundación Romahue, cuya veterinaria, Noelia Burgos, cifró en un 40% los casos de ataques, además de las enfermedades que traen consigo los animales asilvestrado.

Desde la Seremi de Agricultura promueven un seguro agrícola para cubrir pérdidas y desde el Indap, su director regional en Los Lagos, Carlos Gómez Hofmann, adelantó un llamativo proyecto con perros cuidando el ganado de los ataques.

Para los productores de la provincia de Osorno, tanto grandes como los de la agricultura familiar campesina, urge tomar medidas por las jaurías que están diezmando los campos.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora