El subsecretario de justicia, pidió que Gendarmería intervenga en la población Penal de la cárcel de Puerto Montt, tras hechos violentos que han ocurrido durante el año.

En lo que va de 2019 son 3 muertos a causa de riñas al interior del centro penitenciario. Se trata víctimas de la violencia carcelaría que se vuelve más compleja, por la vinculación entre presos de la región de Los Lagos y de otras zonas del país.

Internos traídos desde la región del Bío Bío o la Metropolitana, generan un ambiente hostil cuando luchan por el poder en el penal, mientras los internos de la zona se “resisten”.

Para Gendarmería es complejo el escenario ya que tiene un 30% de déficit de funcionarios en la zona, además, dictámenes judiciales impiden que algunos uniformados puedan entrar a ciertas áreas del complejo Alto Bonito.

Juan José Ossa, subsecretario de justicia, manifestó que solicitaron una nueva segmentación de los presos en el penal de Puerto Montt.

La cárcel de la capital regional, es el penal más austral al que se puede enviar a una persona privada de libertad, desde ésta ciudad los presos pueden ser enviados a Valdivia, Concepción o Santiago.

En el penal local, según las autoridades, aún quedan 200 plazas aproximadamente para más personas que sean enviadas a cumplir un castigo tras las rejas.