El Tribunal Oral de Osorno confirmó el inicio del juicio oral por malversación de caudales públicos en contra del alcalde en ejercicio de Río Negro, el RN Carlos Schwalm.

Para el 21 de agosto a las 09:00 horas quedó fijado el juicio oral en contra del alcalde de Río Negro, Carlos Schalwm Ursúa, a quien el Ministerio Público le imputa el delito de Malversación de Caudales Públicos.

El proceso judicial surge luego que Contraloría acreditara el pago irregular de 6 millones de pesos desde el Municipio de Río Negro a Camilo Miranda, el ex jefe de gabinete del alcalde Schwalm en 2012.

A raíz del proceso, Miranda enfrentó un proceso abreviado, mientras que el alcalde prefirió ir a juicio y devolver los montos cuestionados, según explica la fiscal jefe de Río Negro, Leyla Chain.

Según explica la representante del ente persecutor, pese al pago realizado por el alcalde de Renovación Nacional, deberá enfrentar de igual manera el proceso, arriesgando una pena corporal de 6 años y sanciones accesorias tales, como la suspensión de ejercicio de cargos públicos.

Si bien, el alcalde reintegró el dinero que buscaba ser destinado a una plataforma web ciudadana que nunca se ejecutó y que no contaba con expertos para su ejecución, será el tribunal quien decrete la sentencia, para lo cual el Ministerio Público considera la presentación de una amplia carpeta investigativa.