Bajas temperaturas, escasa ventilación y ausencia de lluvias obligaron a decretar una nueva jornada de pre emergencia ambiental, inserto en el Plan de Descontaminación de Osorno. Al respecto, el Seremi de Medio Ambiente en Los Lagos, reconoció que el plan tardaría años en lograr ser efectivo.

De esta manera, las precarias condiciones atmosféricas, junto a los altos indices de polución registrados a través del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire, gatillaron a que se decrete para hoy un nuevo episodio crítico entre las 18:00 a las 00:00 horas.

Así lo explicó el Seremi de Medio Ambiente en Los Lagos, Klaus Kosiel, quien indicó que los factores descritos se encuentran insertos en el plan de descontaminación atmosférica, que rige en la zona desde 2016.

Consultado respecto a la crítica realizada por un experto en contaminación atmosférica, -que ejecuta un estudio en Osorno, y que acusa ineficiencias en el Plan de Descontaminación- el seremi reconoció que el Plan tardará años en lograr ser efectivo.

Respecto a la jornada de pre emergencia, la cartera de Medio Ambiente sostuvo, que se suspenden las actividades físicas y deportivas al aire libre para la comunidad escolar, las cuales podrán ser reemplazadas por actividades físicas de bajo impacto.

De igual manera se prohíbe en toda la comuna, el funcionamiento de calderas con una potencia térmica nominal mayor a 75 kilo-watt térmicos, que presenten emisiones mayores o iguales a 50 micro gramos de material particulado por metro cúbico.