Contexto

Solicitaran investigar irregularidades en municipio de Osorno por presunta mal utilización de fondos

Por Yessenia Márquez
La información es de Soledad Fuentes

25 junio 2019 | 15:15

Desde el seremi de Vivienda y Urbanismo solicitaron al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado que investiguen las irregularidades dentro del municipio de Osorno.

Esto tras la detección de anormalidades en el pago de actividades contratadas por el municipio de Osorno con fondos provenientes del Minvu.

Además, el concejal de la zona pidió prontas respuestas ante gravedad del caso.

Las irregularidades en las rendiciones de cuenta se dieron en el marco del programa Quiero Mi barrio 2017, donde se evidenció que no se habrían utilizado los recursos para los fines establecidos.

El informe arrojó la existencia de gastos insuficientes acreditados por la suma de $2.660.340, por lo que el municipio debió iniciar un sumario administrativo, que deberá tener respuesta en menos de 15 días.

Entre otras observaciones, se determinó el pago a la empresa Gestión Sur Ltda. por la contratación de actividades en terreno y lanzamiento del programa Quiero Mi Barrio en Rahue Alto por cerca de 12 millones de pesos.

Dichas labores no estaban consideradas en el presupuesto inicial, y según la investigación los fondos habrían sido utilizados por una funcionaria municipal encargada del programa, para pagar una deuda personal a una persona que declaró no haber trabajado en la empresa en cuestión.

Las diligencias fueron solicitadas a Contraloría por el seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Lagos, Rodrigo Wainraight, quien sostuvo que solicitó la investigación al detectar posibles delitos graves, que podrían incluir la falsificación de instrumento privado.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Al respecto el concejal, Jorge Castilla, indicó que sometió la información al Consejo Municipal para que se conozcan los antecedentes, que a su juicio serían graves.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Entre otros puntos, el informe indica que de habría pagado a la empresa Gestión Sur Ltda. más de un millón de pesos para coordinar y poner en escena el show en beneficio del Concejo vecinal del Desarrollo del Barrio Entre Lagos, determinándose que la aludida empresa no participó en las referidas actividades, y pagó honorarios sin acreditar la ejecución de las actividades.

Radio Bío Bío consultó a la división jurídica del Municipio, desde donde se indicó que analizarán el informe para dar una respuesta. Mientras que los antecedentes fueron derivados al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.