Región de los Lagos
Domingo 23 junio de 2019 | Publicado a las 10:04
Casos de VIF registran aumento de 9,6% en región de Los Lagos: autoridades trabajan en prevención
Por María José Villarroel
La información es de Eduardo Palacios
visitas

Un 9,6% de aumento en casos de violencia intrafamiliar (VIF) reporta la región de Los Lagos, cifra entregada en medio de un encuentro para mejorar la prevención y persecución de este flagelo que principalmente afecta a la mujer, terminando incluso en femicidios.

La instancia reunió entre otros, a Carabineros, Policía de Investigaciones, Sename, Sernam, y Servicio Médico Legal, además del Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, donde se analizaron los hechos registrados durante el primer semestre, entre ellos cinco femicidios consumados, y donde la provincia de Osorno, suma tres casos.

De ellos, el √ļltimo episodio ocurrido en San Juan de la Costa expuso una serie de falencias, luego que la v√≠ctima toc√≥ varias puertas pidiendo ayuda sin resultados, lo que deriv√≥ en una investigaci√≥n que dej√≥ a tres funcionarios de Carabineros dados de baja por falencias en el procedimiento.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza, indicó que el encuentro además buscó potenciar la denuncia en casos de violencia intrafamiliar y evitar los femicidios.

Al analizar las cifras regionales, en el primer trimestre van 1.844 casos con detenci√≥n en flagrancia, de los cuales 1.421 tienen a la mujer como v√≠ctima, lo que comparativamente a igual fecha del a√Īo pasado se traduce en un incremento de un 9,6%.

Ante ello se llam√≥ a testigos de violencia intrafamiliar a denunciar a trav√©s del fono 149 de Carabineros, el 134 de Investigaciones, o pedir orientaci√≥n a trav√©s del n√ļmero 1455 del Sernameg.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora