Un 9,6% de aumento en casos de violencia intrafamiliar (VIF) reporta la región de Los Lagos, cifra entregada en medio de un encuentro para mejorar la prevención y persecución de este flagelo que principalmente afecta a la mujer, terminando incluso en femicidios.

La instancia reunió entre otros, a Carabineros, Policía de Investigaciones, Sename, Sernam, y Servicio Médico Legal, además del Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, donde se analizaron los hechos registrados durante el primer semestre, entre ellos cinco femicidios consumados, y donde la provincia de Osorno, suma tres casos.

De ellos, el último episodio ocurrido en San Juan de la Costa expuso una serie de falencias, luego que la víctima tocó varias puertas pidiendo ayuda sin resultados, lo que derivó en una investigación que dejó a tres funcionarios de Carabineros dados de baja por falencias en el procedimiento.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza, indicó que el encuentro además buscó potenciar la denuncia en casos de violencia intrafamiliar y evitar los femicidios.

Al analizar las cifras regionales, en el primer trimestre van 1.844 casos con detención en flagrancia, de los cuales 1.421 tienen a la mujer como víctima, lo que comparativamente a igual fecha del año pasado se traduce en un incremento de un 9,6%.

Ante ello se llamó a testigos de violencia intrafamiliar a denunciar a través del fono 149 de Carabineros, el 134 de Investigaciones, o pedir orientación a través del número 1455 del Sernameg.