Los seis establecimientos de enseñanza media de la comuna de Osorno mantendrán como obligatoria la asignatura de Historia en sus proyectos educativos.

Una decisión que se dio tras una reunión entre el Departamento de Educación Municipal (DAEM) con los directores de los liceos de la comuna, donde tras cuatro votos contra dos se estableció que se mantendrá la asignatura dentro de las disposiciones permanentes para tercero y cuarto medio.

Lo anterior tras el anuncio desde la cartera sobre el cambio curricular que sufrirán los últimos cursos de la enseñanza media, que también deja fuera a Educación Física.

Ante esto Mauricio Gutiérrez, encargado del DAEM en Osorno, aseguró que la materia es acorde a la necesidad de los estudiantes, por eso es que se informará al Mineduc el proyecto educativo que mantendrán los establecimientos en la comuna.

Por su parte Julio Ríos, profesor de Historia y Geografía del Liceo Eleuterio Ramírez, aseguró que si bien es un paso importante para mantener la asignatura, debe ser tarea del Estado proteger los ramos que potencien las habilidades de los estudiantes.

César Hernández, profesor del mismo ramo, valoró la medida ratificada en Osorno, pero aseguró que se trata de algo paliativo, ya que desde el sector docente rechazan la modificación curricular.

Resta mencionar que en cuanto a la votación para mantener la asignatura, fueron los directores de los Liceos Industrial y Eleuterio Ramírez quienes no aprobaron la permanencia del ramo, argumentando que buscan potenciar de diferente manera los proyectos educativos que mantienen.