Región de los Lagos
Miércoles 19 junio de 2019 | Publicado a las 18:17
Vertedero de Hualaihué tiene plan de cierre desde 2009: mascotas habrían muerto por contaminación
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Rodrigo Padilla
visitas

Inquieta se encuentra la comunidad de Hualaihué en la región de Los Lagos, por la situación de la basura en la comuna. Prevén problemas similares a los que afectan a Chiloé.

La situaci√≥n se produce debido a que el vertedero de la comuna ten√≠a plan de cierre para el a√Īo 2009, sin embargo, actualmente sigue operando lo que ocasion√≥ la molestia y preocupaci√≥n de los vecinos.

Malos olores, plagas de moscas y ratones son algunos de los factores con los que los habitantes de las cercanías deben convivir día a día, en espera que las autoridades reaccionen a la problemática.

Rolando Lillo, vecino del sector de Los Canelos, donde se emplaza el vertedero, detalló que incluso se han muerto mascotas por beber del agua de riachuelos contaminados que nacen del vertedero.

Sumado a esto, junto al vertedero está la planta de tratamiento del sistema de alcantarillado de la comuna, lo que a su parecer, es otro foco de contaminación.

El concejal F√©lix Vargas, expres√≥ que la situaci√≥n se hace m√°s compleja, al no ser considerada dentro del Plan de Desarrollo Comunal. “El alcalde no le da √©nfasis al tratamiento del vertedero”, sentenci√≥.

El alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, dijo que la solución en la que trabajan es en llevar los residuos de la comuna hacia el vertedero La Laja en Puerto Varas, situación que si bien no fue una negativa, tampoco fue aprobatoria.

Por esto buscan crear una mesa de trabajo junto con la asociación de municipalidades de la provincia de Llanquihue con la finalidad que la Subdere y el Gobierno regional los apoyen para lograr trasladar la basura hasta otro vertedero.

La autoridad a√Īadi√≥ que pr√≥ximamente tendr√°n nuevas reuniones con su par de Puerto Varas, para definir el destino que tendr√°n los desechos de Hualaihu√©.

Tendencias Ahora