Este martes, cerca de mil educadores, entre parvularias y profesores, marcharon por el centro de Puerto Montt en rechazo al proyecto del Gobierno, que busca entregar subvención a los niveles medios.

La iniciativa del Ejecutivo ha causado preocupación en las trabajadoras de los jardines VTF, Integra y Junji, quienes plantearon que se busca entregar recursos, a través del Estado, a colegios particulares y subvencionados, lo que perjudicaría a quienes acuden y trabajan en establecimientos pre básicos.

Por ello convocaron a una manifestación a nivel nacional, la que tuvo amplio apoyo tanto en Puerto Montt como en Chiloé.

Los manifestantes recorrieron el centro de la capital regional, para concluir con un acto en la plaza de la ciudad.

La directora de la Federación Nacional de Movimiento VTF, Pamela Leiva, expresó que el proyecto afectará a quienes se desempeñan en el nivel pre básico.

Por su parte, la integrante de la Asociación de Funcionarios de la Junji en Chiloé, Nadia Velásquez, acusó que la administración de Sebastián Piñera busca convertir la educación en un bien de consumo.

La seremi de Educación, Claudia Trillo, dijo que el proyecto busca equiparar la distribución de recursos en los establecimientos, en defensa de los niños.

Las trabajadoras de jardines Junji, Integra y VTF anunciaron nuevas manifestaciones si el Gobierno continúa con el proyecto.

Rodrigo Padilla (RBB)
Rodrigo Padilla (RBB)