El alcalde de Osorno, Jame Bertín, denunció problemas en la entrega de información tras la quinta emergencia ambiental en lo que va del año que fue decretada este martes.

La medida fue decretada debido a los altos índices de material particulado fino respirable, donde la norma primaria de calidad ambiental fue superada en casi un 500%.

Por este motivo, se tomaron medidas que dan cuenta de la restricción de humos visibles provenientes de artefactos residenciales a leña entre las 18:00 y las 24:00 horas, así como también el funcionamiento de calderas con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt, que superen la norma entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente.

A lo anterior se suma la suspensión de las actividades físicas y deportivas al aire libre para la comunidad escolar, las cuales podrán ser reemplazadas por actividades físicas de bajo impacto.

El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, aseguró que las instituciones deben revisar los compromisos asegurando que el Gobierno debe invertir más en comunicación y entrega de información a la comunidad.

También argumentó que las medidas fiscalizadoras no son mitigantes puesto que la población continúa utilizando leña, ya que -en la mayoría de los casos- es el único sistema de calefacción que tienen.

De igual manera, Bertín señaló que el municipio tampoco recibe mayor información respecto de los episodios ambientales, asegurando que sólo es un correo que les envían sin mayores detalles.

Esta quinta emergencia ambiental vigente durante esta jornada en la ciudad de Osorno se suma a los 11 episodios críticos por mala calidad del aire respirable en Osorno, que se han registrado en la comuna en poco menos de dos meses y medio.