Cinco emergencias ambientales por contaminación atmosférica se han decretado en solo dos meses en Osorno, tras el inicio del periodo de Gestión de Episodios Críticos. Ambientalistas de la zona acusan falta de medidas eficientes.

Se trata del quinto episodio de esta categoría -por segundo día consecutivo- que se decreta para este martes 18 de junio, a raíz de los altos índices de material particulado fino respirable.

Una situación que lleva a tomar diversas medidas, como por ejemplo que en el polígono de restricción no se permita entre las 18:00 y las 24:00 horas, la emisión de humos visibles provenientes de artefactos residenciales a leña.

Medidas que fueron adoptadas con el Plan de Descontaminación que rige en la comuna de Osorno desde el año 2016, el que ha sido cuestionado por diversas autoridades y agrupaciones ambientalistas en la zona.

El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, manifestó que las instituciones deben revisar los compromisos antes de solicitar a la comunidad que asuma restricciones

Por su parte Ricardo Becerra, presidente de la Red Ambiental Ciudadana, argumentó que no hay mayores avances dispuestos para contrarrestar los altos índices de polución que existen en la ciudad.

De igual manera aseguró que se deben estudiar otras medidas, puesto que el solicitar que la población deje de usar calefacción a leña en importantes rangos horarios puede ser perjudicial para la salud, considerando que un 70% de las más de 41 mil viviendas utilizan este combustible vegetal.

Resta mencionar que esta quinta emergencia ambiental se suma a los 11 episodios críticos que se han registrado en la comuna de Osorno durante este 2019.