Apicultores de la región de Los Lagos se declararon sorprendidos por la baja en la producción de miel, identificando como causa el cambio climático, que se agudizaría con enfermedades registradas recientemente en los colmenares.

La situación para los productores apunta no sólo a los efectos económicos que conllevan los márgenes de cosecha sino también a sus orígenes, entendiendo que al tratarse de un factor natural se convierte en algo irreversible.

Así lo interpreta el ingeniero agrónomo Claudio Soto, quien sostuvo que el reciente periodo de floración dejó al descubierto la seriedad del problema.

Esta temporada en especial ha sido dramática en cuanto a producción”, sentenció añadiendo que ha visto colmenas en Río Negro que se encuentran sin reservas de miel.

Junto al cambio climático aparecen también las enfermedades en los colmenares, entre las que se encuentra el “Loque Americana”, que afecta directamente a las crías de las abejas y es de muy difícil su control debido a la resistencia de las esporas y donde la transmisión se produce en el contexto de la misma producción apícola, sostuvo Soto.

La producción de miel es incipiente en materia de exportaciones que desde el 2017 a la fecha suma envíos por 8.531 kilos a los mercados de Estados Unidos, Japón y Hong Kong, siendo el norteamericano el más importante.