En Osorno, la autoridad Sanitaria analiza las aguas del Rio Rahue que sirven de abastecimiento humano para una comunidad indígena, tras descubrirse que se lavaban baños químicos en el afluente.

Tras la detección de contaminación, el encargado provincial de la seremi de salud, Felipe Vergara, indicó que se realizan los análisis a sus aguas debido a la preocupación que genera su uso por parte de familias de una comunidad indígena y particulares.

Vergara, sostuvo que al momento de la fiscalización, se sorprendió a una empresa agrícola realizando la limpieza de los baños químicos en el afluente, lo que está prohibido.

A causa de lo anterior se inició el proceso de sumario.

Lo complejo del caso, de acuerdo a Vergara es la utilización que las aguas del río abastecen a particulares y familias de la misma comunidad indígena, ante lo cual se determinaron análisis respectivos.

Vergara sostuvo que la vigilancia a los cursos de agua en la zona además de evitar daños al ecosistema, apunta al riesgo sanitario que provoca cualquier agente contaminante entendiendo que en el caso del Río Rahue por ejemplo, es utilizado para abastecimiento humano.

Será la unidad jurídica de la institución pública la que establezca las sanciones a la empresa agrícola que incurrió en la falta sanitaria, y donde se adelantó que podría traducirse en multas que van desde las 20 a las 100 unidad tributarias mensuales.