Tras las críticas planteadas por el concejal Emeterio Carrillo que acusó falta de recursos para avanzar en el programa de aislación térmica, desde el Servicio de la Vivienda y Urbanismo rechazaron el argumento aclarando que todos los proyectos en la materia han sido aprobados.

Recordemos que Carrillo esgrimió que se consideraba la entrega de 15 mil subsidios de aislación térmica con una meta anual de 1.500, aunque desde su puesta en vigencia a la fecha sólo se han concretado alrededor de 2.000, especialmente por los cambios constantes que se realizan a las normas de construcción.

A ello sumó la disminución de subsidios para Osorno este 2019 por parte del Ministerio de Vivienda, pero también los altos copagos que dificultan las postulaciones

El seremi de la Vivienda, Rodrigo Wainraihgt, refutó los cuestionamientos del edil, indicando que la aprobación de las propuestas de aislamiento térmico se asocian a las observaciones que puedan presentar los proyectos.

La crítica se da en medio de la séptima emergencia ambiental que rige en Osorno, considerada la segunda ciudad mas contaminada de Sudamérica, según Greenpeace. Las mediciones confirman que la norma primaria para contaminación ambiental se ha superado en algunos casos hasta en un mil 200%.