La diputada mapuche-huilliche por Osorno, Emilia Nuyado, solicitó que se termine con la implementación de la consulta indígena tras la serie de irregularidades que se han presentado.

La referencia se hace ante el proceso consultivo -que lleva a cabo el Gobierno- y que tiene relación con las modificaciones que se busca evaluar respecto de la Ley 19.253.

La parlamentaria planteó que los diversos pueblos a lo largo del país han rechazado el proceso consultivo, situación que se contrapone con lo planteado por los seremis de las regiones, quienes aseguran que el proceso ha sido exitoso.

La diputada Emilia Nuyado aseguró que la visión del Gobierno es aprobar de manera impositiva y a la fuerza esta consulta.

Además aseguro que las declaraciones de las autoridades de Gobierno sobre el proceso de consulta abierto y voluntario, no se condice con la realidad.

Desde el gobierno en la región de Los Lagos aseguraron que la consulta indígena se encuentra respaldada bajo el Convenio 169 de la OIT.

La seremi de Desarrollo Social, Soraya Said, aseguró que se cumple con toda la normativa.

La autoridad agregó que este proceso todavía tiene plazos definidos, puesto que se está realizando la primera etapa del proceso que es informativa. También señaló que un importante número de personas han participado en atender las medidas propuestas por el Gobierno, respetando la cosmovisión y tradiciones de los pueblos indígenas.