El proyecto de construcción de obras de cierre del vertedero municipal de Curaco de Osorno, ingresó al proceso de pertinencia del Gobierno Regional. De aprobarse la iniciativa se asegurarán 24 meses de funcionamiento. Sin embargo, las autoridades municipales esperan extender a 5 años el proceso.

La iniciativa tiene absoluta relación con las disposiciones sanitarias requeridas que implican el funcionamiento del vertedero, ubicado en el sector de Curaco, que recibe la basura domiciliaria de 6 comunas de la provincia en un paño de 39 hectáreas.

Según explicaron las autoridades, en el recinto se deben ejecutar diversas obras relacionadas con la instalación de chimeneas de biogás, la construcción de piscinas de lixiviados, la construcción de pozos de re inyección, compactación de residuos, cierre perimetral de todo el vertedero entre otros.

Raul Sportman, encargado de la oficina de Medio Ambiente del municipio osornino, explicó que la medida se suma a los trabajos que se deben realizar a la espera de la determinación con el estancado proyecto del relleno sanitario.

De igual manera explicó que de aprobarse la instancia, permitirá extender la vida útil del vertedero lo que asegurará trabajar en el mejoramiento de las condiciones sanitarias.

Ante la exposición del proyecto fue el consejero regional Alexis Casanova, quien informó que solicitará a la superintendencia de Medio Ambiente un informe respecto de los residuos que se estarán depositando en el basural.

De esta manera se informó que para los trabajos se requieren cerca de 1.300 millones de pesos, de los cuales el municipio solicitó al Gobierno Regional la suma de 840 millones de pesos, siendo la diferencia mitigada por la casa edilicia, para la construcción de las obras del cierre de manera paulatina del vertedero municipal de Curaco.