Un aumento de un 110% en las denuncias por situaciones de violencia intrafamiliar en la comuna de Río Bueno durante el primer semestre de 2019, fue informada por Carabineros de la zona.

Se trata de un aumento considerable en la cantidad de casos policiales denunciados ante la institución, cifras que sí bien preocupan a las autoridades, también reflejan los resultados de un trabajo entre diferentes servicios e institución dirigidos a educar y conscientizar a la comunidad, aseguró el comisario de la Cuarta Comisaría de Río Bueno, capitán Pablo Urrutia.

Según precisó, fueron 121 casos los denunciados durante todo 2018, los que a partir de talleres educativos, charlas y campañas con comunidades y sectores rurales, han logrado generar un cambio cultural dirigido a eliminar la tolerancia y aumentar las denuncias.

Al respecto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género en Los Ríos, Waleska Ferhmann, valoró las cifras considerando que se trata de un importante avance dirigido a romper la barrera del silencio y eliminar la tolerancia hacia este tipo de situaciones.

En este sentido, se realizaron nuevas actividades educativas en Río Bueno, donde el foco principal es fortalecer las redes de apoyo y coordinaciones con la comunidad ante la presencia de estos casos.

Finalmente las autoridades llamaron a denunciar estas situaciones, con la finalidad que articular las redes de apoyo institucionales, circuitos de protección y asesoría, para disminuir las cifras de femicidios existentes a nivel país.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.