Una tercera emergencia ambiental del año se registra en la comuna de Osorno, región de Los Lagos. La norma primaria por mala calidad del aire fue superada en un 1200 por ciento.

Los índices recopilados por el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire – responsable de la muestra de las concentraciones ambientales de los contaminantes atmosféricos actualmente normados en el país – dio cuenta que la tarde de este lunes, la norma primaria de calidad ambiental para material particulado fino respirable fue superada en un 1200 por ciento.

Lo anterior puesto que desde la central de monitoreo a las 20:00 horas de este lunes, los índices de MP 2,5 llegaron a los 645 microgramos por metro cúbico de aire.

Ante este panorama, la seremi de Salud en la región de Los Lagos, Claudia trillo, aseguró que aún existe una baja percepción de la población, a estar expuestos a malas condiciones del aire respirable.

Además, la autoridad explicó que los pronósticos de alta presión atmosférica y bajas temperaturas, suelen aumentar el uso de las calefacciones a leña.

Por este motivo, Koseil confirmó las medidas de restricción de humos visibles entre las 18:00 y 24:00 horas, para los artefactos a leña de todas las viviendas. Así como también entre 18:00 y 06:00 horas de este miércoles, se prohíbe el funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción.

En cuanto a las fiscalizaciones que se llevan a cabo junto a los episodios diarios de mayor polución, la seremi de Salud explicó que si bien en años anteriores existieron multas, hoy se registran 12 procesos sumarios entre empresas y viviendas.

De igual manera, durante la jornada de este martes quedan suspendidas todas las actividades físicas y deportivas al aire libre.

Este año son 8 los episodios críticos registrados en la comuna de Osorno, de los cuales, 5 han fueron considerados como pre emergencia y 3 como emergencia ambiental por mala calidad del aire.