El Servicio de Salud de Osorno aseguró que no mantiene deudas en proceso de cobranza judicial o intermediación por parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE) con la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), descartando un riesgo para el correcto suministro de medicamentos de la red.

Esto tras el informe que daba cuenta de la existencia de más de 50 millones de pesos en deudas, que se arrastran desde 2014, por parte del servicio contra la Cenabast.

Se trata principalmente de diferencias en los registros de documentación que están siendo conciliados, aseveró el subdirector administrativo, Jaime Hurtado, descartando enfáticamente la existencia de procesos judiciales en la materia.

De hecho, agregó que anualmente el servicio realiza compras de hasta 700 mil millones de pesos en insumos y medicamento a Cenabast, considerando los montos informados por la central como diferencias menores.

Sin embargo, precisó que los procesos de actualización administrativa requieren de una larga data reiterando que esto no pone en riesgo la disponibilidad de medicamentos a través de la red asistencial.

Según agregó, más de el 50% de las deudas informadas a la fecha por la Cenabast, corresponden a transacciones y adquisiciones efectuadas durante este 2019, por lo que no corresponderían necesariamente a deudas.