La Comisión de la Provincia de Osorno del Gobierno Regional, ingresará a tabla el requerimiento financiero para el proyecto de construcción de red de alcantarillado y planta de tratamiento de Aguas del sector de Pichil.

Se trata de un proyecto que ha tenido bastante repercusión en la zona, donde desde el municipio explicaron que hace un tiempo vienen trabajando en una solución al problema sanitario que afecta al sector en su actual sistema de recolección de aguas servidas.

Ante esto desde la unidad pertinente de la casa edilicia solicitaron la incorporación en tabla el requerimiento de una inversión cercana a los 509 millones de pesos, entre consultorías, gastos administrativos y obras civiles.

Alejandra Leal, directora del departamento de la Secretaría de Planificación del municipio de Osorno, explicó que tras la aprobación de la recomendación satisfactoria –obtenida la semana anterior– se informó a la comisión la necesidad de los recursos ante el Gobierno Regional para su aprobación el presente año.

Por su parte Emeterio Carrillo, concejal por Osorno, comentó que diversos factores provocaron que este proyecto demorara más de 10 años en ver la luz, argumentando que la situación sanitaria que viven los vecinos es compleja.

De igual manera, aludió a la voluntad política por parte del concejo para la entrega de recursos provenientes del Fondo Nacional del Desarrollo Regional.

El municipio logró la aprobación del financiamiento de la obra, denominada como el cierre de la macrofosa del sector Pichil, que considera el cierre de la actual fosa séptica una vez que funcione la planta de tratamiento.

El proyecto final se ingresará a tabla en el próximo Consejo Regional, que se llevará a cabo el 19 de junio.

En cuanto al desglose de recursos, se informó que serán cerca 489 millones de pesos para las obras civiles, 18 millones 200 mil pesos para consultorías y 1 millón 300 mil pesos para gastos administrativos.