Región de los Lagos
Viernes 07 junio de 2019 | Publicado a las 13:58
Alcalde de San Juan de la Costa justificó falta de reacción tras fallida alarma de tsunami
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Eduardo Palacios
visitas

El alcalde de San Juan de la Costa en la región de Los Lagos, Bernardo Candia, justificó la falta de reacción por parte de los habitantes de Bahía Mansa tras la fallida alarma de tsunami por parte de la Armada, ante la ausencia de otros componentes del protocolo que obliga a la evacuación.

Tras la activación errónea del sistema por 15 minutos que advertía de una emergencia derivada de un maremoto, los vecinos de Bahía Mansa se mantuvieron en la zona del muelle y más allá de la curiosidad inicial, no hubo un desplazamiento a zona segura.

Para Candia, dicho escenario no responde a una falta de coordinación o desconocimiento de la comunidad a cómo actuar frente a un escenario real, sino a fallas en el protocolo.

“Llevo siete a√Īos en al costa y hemos hecho unos 12 simulacros. La alarma se hace cuando el COE opera, y eso significa que el cuerpo de Bomberos va a tocar la bocina (…) yo creo que la situaci√≥n se dio porque los √ļnicos enterados era la marina”, se√Īal√≥ la autoridad

En ese contexto, el jefe comunal dijo que los habitantes del borde costero conocen su zona y ante cualquier emergencia saben hacia donde buscar resguardo, situaci√≥n contraria a quienes construyen desconociendo las denominadas “zonas de riesgo” y que responde a casas de veraneo donde se privilegia el aspecto del paisaje por sobre la seguridad.

En tanto, Candia confirm√≥ un proyecto de refuerzo en materia de se√Īalizaci√≥n para la evacuaci√≥n segura del borde costero, con una inversi√≥n en el orden de los 30 millones de pesos provenientes del programa de mejoramiento urbano.

En promedio, son 860 las familias que de manera permanente residen en las zona de Pucatrihue, Choroy, Traiguén, Bahía Mansa, Maicolpue playa central y Maicolpue, Río Sur, constituyendo un 12% del total de habitantes de San Juan de la Costa que cuenta con una población registrada en el ultimo censo de 7.500 personas.

Tendencias Ahora