Región de los Lagos
Jueves 06 junio de 2019 | Publicado a las 17:39
Sernageomin reconoce que todo el subsuelo es concesionable tras polémica de Puerto Montt
Por Yessenia M√°rquez
Con información de Diego Barría.
visitas

La jornada del miércoles salió a la luz que un mecánico puertomontino inscribió ante el Conservador de Comercio, Minas y Aguas de Puerto Montt la pertenencia de 57 hectáreas de subsuelo en el centro de la capital de la región de Los Lagos.

A raíz de la polémica que generó esta inscripción, el director nacional del Sernageomin, Alfonso Domeyko Letelier, en conversación con Radio Bío Bío en Puerto Montt, entregó más detalles de lo que esto significa.

La autoridad de gobierno dio a conocer que la ley no dispone limitaciones para la constitución de concesiones mineras. Sin embargo, lo que sí dispone son limitaciones o requisitos que debe cumplir el titular de la concesión.

El personero aclaró que las concesiones mineras se constituyen en los Tribunales de Justicia, y el Sernageomin participa en asistencia, revisando aspectos técnicos.

Respecto a este caso particular, Domeyko reconoció no tener todos la antecedentes de lo sucedido, pero que para poder realizar explotación minera del terreno, aclaró que se deben tener todos los permisos correspondientes.

“Si √©l quisiera explotar dentro de este centro urbano, en primer lugar tiene que tener un permiso del predio superficial. La concesi√≥n lo que autoriza es explotar los minerales de esa √°rea (…) para explotarlo debe hacer uso del terreno, tanto superficial como subterr√°neamente“, para lo que debe contar con la autorizaci√≥n del propietario y de lo contrario, deber√° acudir a tribunales e indemnizar al propietario seg√ļn indic√≥.

Adem√°s, el director nacional del Sernageomin explic√≥ que se necesita la autorizaci√≥n del gobernador, tal como lo se√Īala el c√≥digo de miner√≠a. M√°s adelante se le solicitar√° ingresar al Sistema de Evaluaci√≥n Ambiental y tener los permisos de explotaci√≥n y de cierre de faena.

Al ser consultado por el fin que podr√≠a tener esta concesi√≥n minera para poner limitantes al momento de realizar obras, Alfonso Domeyko se√Īal√≥ que realmente no puede aventurase al fin de esta acci√≥n. “Hay que ver caso a caso, yo no le puedo decir que hay una industria de la explotaci√≥n”, mencion√≥.

“La l√≥gica de la ley es que cualquiera pueda constituirla para hacerse con los minerales, pero la explotaci√≥n es muy dif√≠cil“, se√Īal√≥ la autoridad, asegurando que actualmente la actividad minera esta sumamente regulada en temas ambientales, seguridad y salubridad.

Domeyko aclar√≥ tambi√©n que con esta concesi√≥n, el due√Īo est√° obligado a pagar una tasa todos los a√Īos, por el periodo que se mantenga. Este derecho se puede heredar y transferir.

Respecto a los trabajos que se pueden realizar en el lugar, sentenci√≥ que “el concesionario para poder limitar y restringir el uso, tiene que ser el propietario del terreno“, mencionando que tiene en conocimiento que hay una orden de obra nueva, pero los tribunales son los encargados de ver el caso.

“Todo el subsuelo es concesionable, pero respecto a los minerales, no se debe confundir con la superficie”, por lo que actualmente este hombre s√≥lo tiene el permiso que lo acredita como concesionario.

Tendencias Ahora