Luego de que Bienes Nacionales en Los Lagos confirmara los casos de ventas ilegales de propiedades por parte de corredoras que aseguraban playas privadas, el seremi del ramo, Jorge Moreno, insistió en las altas sanciones a las que se exponen.

Moreno recordó en Chile no existen las playas privadas dado que constituyen bienes nacionales de uso público, y por ende de acceso libre mediante un paso peatonal, donde hay una disposición clara que tiene asociadas las multas.

“Las infracciones van hasta 1.500 UTM, es decir, 75 millones de pesos (…) son situaciones excepcionales, pero por muy excepcionales que sean, nosotros estamos pendientes y haremos las denuncias que corresponden”, detalló.

De hecho la Asociación de Corredores de Propiedades en la región de Los Lagos, a través de su presidente Guillermo Gutiérrez, sostuvo que se trata de una practica ilegal donde quienes gestionan la adquisición de un terreno, deben tomar sus resguardos.

El Código Civil, establece que las playas son bienes nacionales de uso público, lo que implica que el dominio y su uso pertenece a todos los habitantes, y por ello no existen las playas privadas.

Sumado a lo anterior, está el decreto ley 1.939 de año 1977, que en su artículo 13, explicita que “los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos, deberán facilitar gratuitamente el acceso para fines turísticos y de pesca cuando no existan otras vías o caminos públicos al efecto”.