El municipio de Osorno confirmó el descuento que tendrán los profesores que se encuentran plegados al paro nacional desde el lunes 3 de junio.

La confirmación fue esgrimida por el alcalde de la comuna de Osorno quien explicó que, si bien los docentes se encuentran solicitando algo justo, el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) es sólo la entidad que cancela los sueldos, argumentando que resulta una disposición del Ministerio de Educación el descuento por días no trabajados.

En la zona, un 90% de los docentes mantienen la adhesión a la paralización de actividades convocada por el gremio a nivel nacional, donde destacan las solicitudes del pago de la deuda histórica, seguridad de los profesores dentro de las aulas, así también como el rechazo a la nueva malla curricular dada a conocer por el ministerio.

Ante esto Elba Vargas, secretaria general del Colegio de Profesores de la provincia de Osorno, esgrimió que no le sorprende la medida puesto que siempre que se han movilizado han sufrido este tipo de consecuencia, argumentando además que sirve para poder demostrar a la comunidad los problemas que mantienen.

De igual manera aseguró que, si bien es de conocimiento el descuento que se realiza, enfatiza en que se debe dar mejores condiciones a la educación pública.

En tanto, desde la Secretaría Regional Ministerial de Educación en la región de Los Lagos explicaron que al ser un tema entre el sostenedor y los profesores, son los primeros quienes deben aclarar las situaciones, ya que – según esgrimen – desde el Ministerio no existe tal instrucción.

En cuanto a la continuidad de las movilizaciones y cese de labores pedagógicas, desde el gremio aseguraron que por lo menos esta semana estará en concordancia con el llamado del colegio de profesores por el paro nacional que busca poder debatir diversos puntos que solicita el colegiado al Gobierno.