El Concejo Municipal de Maullín en Los Lagos rechazó la propuesta del Gobierno, en torno a recibir los residuos industriales de Chiloé en un vertedero, ubicado en su comuna.

El alcalde de la comuna señaló que se trata de un vertedero donde se realiza el tratamiento de residuos domiciliarios, no industriales. Además, afirmó que éste ya cumplió su vida útil. Por esto, pidió al Gobierno tomar decisiones serias y responsables.

“Hemos tomado la decisión unánime como Concejo Municipal de manifestar nuestro rechazo. No estamos de acuerdo con esta decisión“, sentenció.

En tanto, Rolando Garrido, representante de la agrupación Medio Ambiental del empalme en la Ruta 5 Sur, señaló que el recinto registra un colapso, esta saturado y tiene rompimiento de laderas, no cumpliendo con los parámetros de seguridad.

“Debería estar cerrado (…) hasta el día del hoy se mantiene con vida y está sirviendo para sacarle el poncho a otras comunas y cuestión que nosotros rechazamos rotundamente”, detalló Garrido.

Por otro lado, la intendenta (s) Leticia Oyarce manifestó que las comunidades no deben oponerse a todo, ya que en algún lugar deben recibir los residuos, por lo que llamó a la colaboración.

“Lamentablemente en Chiloé no se reúnen las condiciones (…) hay que buscar una alternativa correcta, porque en alguna parte hay que dejar los residuos”, sentenció.

Finalmente, ante esta propuesta del Gobierno, las comunidades de Maullín declararon que estarán alerta ante esta situación.