Se confirmaron irregularidades en el programa de conservación de caminos de comunidades indígenas en la región de Los Lagos. Por esto, autoridades ancestrales defienden la elección independiente que realizan y aseguran que catastro de vialidad no reconocería necesidades reales de la zona.

Se trata de un informe final de auditoría efectuado por la Contraloría General de la República al programa de conservación de caminos indígenas ejecutado en el periodo 2017 a 2018 por la Dirección Regional de Vialidad de Los Lagos, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas.

En éste, la entidad fiscalizadora confirma que Vialidad no cuenta con un criterio objetivo que justifique la selección de caminos indígenas a conservar, dejando la responsabilidad a autoridades comunales y comunidades para que seleccionen libremente las reparaciones o adecuaciones que se deben realizar, sin que exista un diagnóstico técnico fundado.

La irregularidad fue constatada en 6 contratos, cuyo monto total asciende a más de 2.535 millones de pesos.

4 de ellos fueron ejecutados en la provincia de Osorno por montos que, según indica Contraloría, no consideraron toma de razón y presentaron un alto nivel de modificaciones y contratos ejecutados en plazos inferiores a los inicialmente establecidos. Además está la falta de verificación de que los terrenos licitados estuvieran regidos por la ley indígena, entre otras particularidades.

El werkén de la comunidad indígena de Cuinco, Bernardo Rumian, defiende la elección que se realizó en las mesas de trabajo indígenas. “Nosotros que vivimos en los territorios, sabemos cuales son los caminos que están malos, que hay que conservar, que hay que ponerle urgencia”.

“Contraloría es un organismo que está alejado de las comunidades, no puede, en este sentido, emitir opinión. Tendrían que respetar los acuerdos que están entre comunidades y vialidad”, detalló Rumian.

Además de la observación que indica el incumplimiento a la normativa, la investigación da cuenta de deficiencias en el control de sumarios internos en el programa de conservación de caminos indígenas de vialidad y falta de formalización documental de estructura organizacional, procesos y manuales de procedimientos.

En sus descargos en tanto, la Dirección Provincial de Vialidad, indica que una vez que los caminos a intervenir son definidos por las comunidades, sus técnicos realizan monografías, considerando que son caminos precarios como huellas, por lo que una evaluación técnica anterior no sería necesaria.

Consultados al respecto, desde la Seremi de Obras Públicas indicaron que desde el 2018 la dirección de planeamiento se ha propuesto realizar un trabajo lo más objetivo posible, logrando identificar estos 6 puntos estratégicos que serán priorizados.