Trabajadores del Hospital de Calbuco en la región de Los Lagos se movilizaron en rechazo de los posibles despidos a 10 funcionarios.

Del total de empleados, 9 son mujeres que han pedido licencias por enfermedades catastróficas, psicológicas o por embarazo.

Lilian Vicencio, coordinadora del Servicio de Urgencia, dijo que se enteró que había sido despedida por el uso de licencias médicas por depresión “por un periodo superior a 180 días de manera continua o discontinua. Estas licencias me las indicó un médico psiquiatra y yo no estaba en condiciones de venir a trabajar”, indicó.

Claudia, otra de las funcionarias, lamentó que la mayoría de las desvinculadas sean mujeres, que además son jefas de hogar y que por eso, no sólo son ellos las afectadas.

En tanto, el director del Servicio de Salud del Reloncaví, Jorge Tagle, explicó las razones de los proceso administrativos que llevan a cabo.

“Es irresponsable, una alarma innecesaria respecto a un proceso que llama la aplicación del artículo 151 (…) queremos desmentir categóricamente que no ha habido hasta el momento ninguna desvinculación“, señaló Tagle, aclarando que en realidad están analizando las licencias que tienen más de 180 días.

Finalmente, los trabajadores manifestaron que esperan reunirse con las autoridades para solucionar la situación.