Tras el masivo rechazo a la Consulta Indígena que realizaron las comunidades en la provincia de Osorno, la diputada Emilia Nuyado solicitará al Gobierno detener el proceso consultivo que busca introducir contenidos a la Ley 19.253.

Durante esta semana en la provincia de Osorno se registró una importante desestimación al proceso consultivo – que busca introducir contenidos y modificaciones a la actual ley a través de 11 puntos – donde, incluso con la presencia de autoridades de Gobierno, los dirigentes dieron a conocer la molestia que les genera este proceso.

En la provincia ya se restaron las comunas de San Juan de la Costa, Purranque, San Pablo y Osorno, donde se concentra la mayor cantidad de integrantes indígenas.

Ante estos masivos rechazos, Miguel Cheuqueman, Coordinador Técnico de la comunidad Lafkenche de la región de Los Lagos, aseguró que la molestia era predecible, ya que no se han cumplido los parámetros necesarios para llevar a cabo los conversatorios.

Ante esto, la diputada Huilliche, Emilia Nuyado, explicó que si bien el repudio ha sido importante a lo largo del país, el Gobierno insiste en continuar con la segunda parte del proceso.

Acorde a la diputada, es necesario que se respete y escuche a los dirigentes, y si quieren dialogar, lo van a hacer.

De igual manera, la parlamentaria aludió que la consulta no ha contado con un proceso previo libre e informado, explicando que de no frenar la iniciativa, las comunidades seguirán rechazando las reuniones.

Recordemos además que durante esta semana el Presidente Sebastian Piñera, en su visita a la provincia – tras ser consultado respecto de la factibilidad de detener el proceso de consulta – afirmó que existen estudios de opinión dan cuenta que las modificaciones a la Ley 19.253, permitirá mejoras para las comunidades a lo largo del país, asegurando que se trata siempre de un proceso netamente voluntario.

El proceso pretende llevar a cabo durante 6 meses las consultas con cada comunidad de la zona considerando diversas etapas de planificación, entrega de información y difusión, una iniciativa que de momento no se ha realizado.