Región de los Lagos
S√°bado 01 junio de 2019 | Publicado a las 19:47
Diputada Nuyado solicitará al Gobierno detener proceso de consulta indígena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras el masivo rechazo a la Consulta Indígena que realizaron las comunidades en la provincia de Osorno, la diputada Emilia Nuyado solicitará al Gobierno detener el proceso consultivo que busca introducir contenidos a la Ley 19.253.

Durante esta semana en la provincia de Osorno se registró una importante desestimación al proceso consultivo Рque busca introducir contenidos y modificaciones a la actual ley a través de 11 puntos Рdonde, incluso con la presencia de autoridades de Gobierno, los dirigentes dieron a conocer la molestia que les genera este proceso.

En la provincia ya se restaron las comunas de San Juan de la Costa, Purranque, San Pablo y Osorno, donde se concentra la mayor cantidad de integrantes indígenas.

Ante estos masivos rechazos, Miguel Cheuqueman, Coordinador Técnico de la comunidad Lafkenche de la región de Los Lagos, aseguró que la molestia era predecible, ya que no se han cumplido los parámetros necesarios para llevar a cabo los conversatorios.

Ante esto, la diputada Huilliche, Emilia Nuyado, explicó que si bien el repudio ha sido importante a lo largo del país, el Gobierno insiste en continuar con la segunda parte del proceso.

Acorde a la diputada, es necesario que se respete y escuche a los dirigentes, y si quieren dialogar, lo van a hacer.

De igual manera, la parlamentaria aludió que la consulta no ha contado con un proceso previo libre e informado, explicando que de no frenar la iniciativa, las comunidades seguirán rechazando las reuniones.

Recordemos adem√°s que durante esta semana el Presidente Sebastian Pi√Īera, en su visita a la provincia – tras ser consultado respecto de la factibilidad de detener el proceso de consulta – afirm√≥ que existen estudios de opini√≥n dan cuenta que las modificaciones a la Ley 19.253, permitir√° mejoras para las comunidades a lo largo del pa√≠s, asegurando que se trata siempre de un proceso netamente voluntario.

El proceso pretende llevar a cabo durante 6 meses las consultas con cada comunidad de la zona considerando diversas etapas de planificación, entrega de información y difusión, una iniciativa que de momento no se ha realizado.

Tendencias Ahora