Ante los masivos rechazos que han expresado las comunidades indígenas de Osorno sobre la consulta, el presidente Sebastián Piñera aseguró que los estudios investigativos sobre el proceso dan cuenta que será favorable para los integrantes de las comunidades.

Resta mencionar que en la provincia las comunidades de al menos tres comunas –Osorno, Purranque, San Juan de la Costa- han cesado de la participación de los conservatorios.

A lo anterior se suma que las 41 comunidades de la comuna de Río Bueno en la provincia del Ranco, también se plegaron al rechazo esgrimiendo, a través de un comunicado público.

La postura responde a la poca información que se les ha entregado respecto a las materias que quieren modificarse, donde aluden a que el proceso debe ser revisado.

Recordemos que el coordinar Técnico de la comunidad Lafkenche de la región de Los Lagos, Miguel Cheuqueman, aseguró que el rechazo por parte de los integrantes de los pueblos originarios era predecible, ya que no se han cumplido los parámetros necesarios para llevar un proceso de consulta.

Ante las negativas a la participación, el presidente Sebastián Piñera, en su visita a la zona, afirmó que los estudios de opinión dan cuenta que las modificaciones que se pretenden a la Ley 19.253, permitirán mejoras para las comunidades indígenas del país, asegurando que se trata de un proceso netamente voluntario.

Resta mencionar que el proceso pretende llevar a cabo desde mayo y se extenderá por seis meses. Considera etapas de planificación, entrega de información y difusión; deliberación interna de los pueblos indígenas; situación que de momento no se ha podido llevar a cabo con la normalidad que esperaban las autoridades.