Parlamentarios en la zona, expresaron su apoyo al proyecto que busca ampliar los controles de detección de consumo de drogas a autoridades políticas del país.

Las autoridades políticas deben dar el ejemplo, aseguraron, y poner un atajo al consumo de sustancias ilícitas en el país.

Se trata de una iniciativa destinada a modificar las disposiciones expuestas a través de las leyes 18.575 y 20.000 y el decreto supremo 1215, que establece la realización de controles aleatorios de consumo de drogas a funcionarios públicos y que fue aprobado recientemente por la Cámara de Diputados.

Actualmente, esta normativa establece que funcionarios públicos como subsecretarios, jefes de servicios y división; así como directivos superiores, ministros, intendentes, gobernadores y cores, entre otros, deben someterse de manera aleatoria a un test de detección de consumo de estupefacientes.

Con esta modificación, senadores y diputados estarían sujetos a dicho proceso. Así lo aseveró el parlamentario de RN por la zona, Harry Jurgüensen, quien dijo apoyar la iniciativa, ya que va en línea con los compromisos de Gobierno, sin embargo, añadió que debiera ser una medida voluntaria.

Con esta modificación senadores y diputados estarían también sujetos a dicho proceso, aseveró el diputado RN por la zona Harry Jurgüensen, lo que va en línea con los compromisos de Gobierno por lo que aseveró apoya la iniciativa, considerando -eso sí- que debiera ser una medida voluntaria.

Desde la oposición, el diputado PS, Fidel Espinoza, coincidió con la toma de este tipo de mediciones siempre y cuando esto se haga de forma igualitaria para todas las autoridades y cargos públicos en el país.

Por su parte, el UDI Javier Hernández señaló que a su juicio debería ser una medida obligatoria, considerando que la Naciones Unidas han dado cuenta de preocupantes cifras respecto al consumo de drogas en Chile.

Respecto de este tipo de controles, el proyecto establece que están dirigido a controlar drogas ilícitas que provoquen algún grado de dependencia, exceptuando aquellas que correspondan a indicación medica.