Un adolescente fue detenido ayer lunes por disparar contra un compañero de curso al interior del Colegio Patagonia College en Puerto Montt.

El atacante, que ingresó al establecimiento vistiendo una chaqueta militar y utilizando una máscara de la serie “La Casa de Papel”, realizó el ataque con un arma de fuego.

El presunto autor del hecho, que será formalizado por homicidio frustrado este martes, ingresó a una de las salas de clases del establecimiento y perpetró el disparo en el cuello contra un estudiante de 14 años, que fue trasladado de urgencia hasta el hospital de la ciudad, donde se encuentra fuera de riesgo vital.

De acuerdo a lo registrado por cámaras de seguridad, se observa al adolescente acercarse al lugar por uno de los costados del colegio, pasando cerca de una cancha de fútbol. Posteriormente, se le ve ingresar al recinto educacional y caminar por los pasillos, llegando hasta el sitio del suceso. Acto seguido, la grabación logra captar el momento de la huida del joven, quien utilizó el mismo recorrido para escapar del colegio.

Según señaló el fiscal Marcello Sambuceti, el revólver utilizado por el joven estaba premunido de “más de 16 municiones, por lo que eventualmente podría haber estado en condiciones de poder disparar a más personas”.

Si bien el autor del disparo se dio a la fuga, fue detenido más tarde tras un amplio operativo policial realizado por personal de Carabineros y de la PDI.

“Una situación como esta tenemos que abordarla desde todos los frentes: desde la responsabilidad familiar, desde el acceso a las armas de fuego y desde la prevención en todas las escuelas”
- Marcela Cubillos, ministra de Educación.

Más tarde, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, precisó que el arma de fuego utilizada es propiedad del abuelo del adolescente responsable del hecho, quien -según confirmó Carabineros- es un funcionario en retiro de la institución.

“El arma estaba en el hogar”, remarcó el secretario de Estado. De pasó admitió que -sobre todo tras este episodio- pretenden dar mayor rapidez al proyecto de ley de control de armas de fuego que fue enviado al Congreso, para así poder actualizar los registros oficiales.

Por su parte, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, que acudió de emergencia a la zona luego del incidente, reconoció que se trata de “un hecho de extrema gravedad. Una situación como esta tenemos que abordarla desde todos los frentes: desde la responsabilidad familiar, desde el acceso a las armas de fuego y desde la prevención en todas las escuelas”.

Robinson Cardenas | RBB
Robinson Cardenas | RBB

Aula segura

En tanto, este caso volvió a reavivar la discusión política en torno al polémico proyecto Aula Segura .

En ese contexto, Chadwick justificó que se revisen las mochilas al interior de los establecimientos, tal como lo ha propuesto el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, para combatir los hechos de violencia en el Instituto Nacional.

“Sí, es necesario revisar las mochilas… es necesario tener mecanismos preventivos y por eso nosotros estamos impulsado y respaldando este tipo de acciones de carácter preventivo para evitar este tipo de situaciones”, señaló.

Dicha postura fue inmediatamente respaldada por el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien criticó a los apoderados del Instituto Nacional que se oponen a la idea.

Propuesta de seguridad integral

Tras una reunión en el Palacio de La Moneda con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el diputado y presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, llamó al presidente Sebastián Piñera a presentar antes de la cuenta pública del sábado una propuesta “integral” en materia de seguridad.

Lo anterior, considerando la situación en Puerto Montt, los últimos acontecimientos en el Instituto Nacional y los denominados “narcofunerales”, que han propinado unas semanas difíciles al Ejecutivo en torno al ámbito de la seguridad ciudadana.

“El Gobierno está al debe en enfrentar problemas más gordos de la seguridad nacional. Las iniciativas anunciadas son apenas colgajos de lo que necesita el país. Nosotros necesitamos enfrentar el narcotráfico y la delincuencia de una forma mucho más integral”, remarcó.