Los representantes de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales en Osorno llamaron al Gobierno a buscar soluciones definitivas ante ataques de lobos marinos, que ponen en riesgo integridad y la vida de pescadores.

El representante de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales y presidente del Consejo de Pescadores Artesanales y Pueblos Originarios de Osorno, Luis Adue, indicó que se trata de un problema del que autoridades y entidades involucradas a la fecha no han abordado con propiedad.

El dirigente aseguró que las metodologías aplicadas por la autoridad a la fecha han sido infructuosas, insistiendo en que es necesario que se reúnan con los actores involucrados para establecer las acciones a asumir, considerando que hay vidas en riesgo.

Respecto de las pruebas realizadas por la subsecretaria de Pesca y Acuicultura en tres regiones del país, Adue aseguró que la aplicación de ultrasonido en zonas de pesca para ahuyentar a los mamíferos son soluciones parche.

El dirigente agregó que inevitablemente este tipo de sistemas implican efectos secundarios en otros recursos.

Para los pescadores esta situación no sólo pone en riesgo la integridad de los pescadores, sino también afecta al sector extractivo, lo cual quedó reflejada en las recientes cifras del boletín de pesca artesanal de Los Lagos, emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas, que dan cuenta de una disminución de la extracción cercana al 8% durante los últimos 12 meses.