Región de los Lagos
Domingo 26 mayo de 2019 | Publicado a las 13:28
Pescadores de Osorno piden buscar soluciones definitivas tras ataques de lobos marinos
Por Nicole Briones
La información es de Paulo Díaz
visitas

Los representantes de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales en Osorno llamaron al Gobierno a buscar soluciones definitivas ante ataques de lobos marinos, que ponen en riesgo integridad y la vida de pescadores.

El representante de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales y presidente del Consejo de Pescadores Artesanales y Pueblos Originarios de Osorno, Luis Adue, indicó que se trata de un problema del que autoridades y entidades involucradas a la fecha no han abordado con propiedad.

El dirigente asegur√≥ que las metodolog√≠as aplicadas por la autoridad a la fecha han sido infructuosas, insistiendo en que es necesario que se re√ļnan con los actores involucrados para establecer las acciones a asumir, considerando que hay vidas en riesgo.

Respecto de las pruebas realizadas por la subsecretaria de Pesca y Acuicultura en tres regiones del país, Adue aseguró que la aplicación de ultrasonido en zonas de pesca para ahuyentar a los mamíferos son soluciones parche.

El dirigente agregó que inevitablemente este tipo de sistemas implican efectos secundarios en otros recursos.

Para los pescadores esta situaci√≥n no s√≥lo pone en riesgo la integridad de los pescadores, sino tambi√©n afecta al sector extractivo, lo cual qued√≥ reflejada en las recientes cifras del bolet√≠n de pesca artesanal de Los Lagos, emitido por el Instituto Nacional de Estad√≠sticas, que dan cuenta de una disminuci√≥n de la extracci√≥n cercana al 8% durante los √ļltimos 12 meses.

Tendencias Ahora