El ministro de Agricultura, Antonio Walker, afirmó que las quemas de rastrojo y cultivo no están autorizadas por la cartera.

Producto de los altos niveles de polución que se registran en Osorno, el plan de descontaminación prohíbe la quema de rastrojos, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud forestal, en un radio de 1 Km desde el límite urbano, entre el 1 de abril y 30 de septiembre.

Pese a ello, la preocupación nace ante la presencia de humo en sectores rurales, contrario a la medida que busca revertir la contaminación ambiental.

Ante esto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró esta practica se encuentra prohibida.

El anuncio se contrapone con la información entregada desde La Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la región de Los Lagos, donde han manifestado que -a pesar del riesgo para la salud por la propagación de humo- aún no existe una facultad para impedir las quemas controladas, incluso en los episodios críticos que se registran con el plan de descontaminación en la comuna.

El director regional de la Conaf, Jorge Aichele, afirmó que debe haber conciencia ciudadana para que el humo no llegue a la ciudad.

Además, el titular de Agricultura señaló que se encuentran promoviendo el incentivo de la utilización y no la quema de rastrojos en los predios.

Desde las autoridades de Agricultura aseguran que el cambio climático y el bajo registro de lluvias, son aspectos muy importantes a considerar y que escapan de las injerencias.