Región de los Lagos
Jueves 23 mayo de 2019 | Publicado a las 17:51
Ministro de Agricultura asegura que no est√°n autorizadas las quemas de rastrojo y cultivo
Por Nicole Briones
La informaci√≥n es de Pedro Abarz√ļa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, afirmó que las quemas de rastrojo y cultivo no están autorizadas por la cartera.

Producto de los altos niveles de polución que se registran en Osorno, el plan de descontaminación prohíbe la quema de rastrojos, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud forestal, en un radio de 1 Km desde el límite urbano, entre el 1 de abril y 30 de septiembre.

Pese a ello, la preocupación nace ante la presencia de humo en sectores rurales, contrario a la medida que busca revertir la contaminación ambiental.

Ante esto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró esta practica se encuentra prohibida.

El anuncio se contrapone con la informaci√≥n entregada desde La Corporaci√≥n Nacional Forestal (Conaf) en la regi√≥n de Los Lagos, donde han manifestado que -a pesar del riesgo para la salud por la propagaci√≥n de humo- a√ļn no existe una facultad para impedir las quemas controladas, incluso en los episodios cr√≠ticos que se registran con el plan de descontaminaci√≥n en la comuna.

El director regional de la Conaf, Jorge Aichele, afirmó que debe haber conciencia ciudadana para que el humo no llegue a la ciudad.

Adem√°s, el titular de Agricultura se√Īal√≥ que se encuentran promoviendo el incentivo de la utilizaci√≥n y no la quema de rastrojos en los predios.

Desde las autoridades de Agricultura aseguran que el cambio clim√°tico y el bajo registro de lluvias, son aspectos muy importantes a considerar y que escapan de las injerencias.

Tendencias Ahora