Un sumario administrativo se mantiene en la cárcel Alto Bonito de Puerto Montt, por los apremios ilegítimos que habrían sufrido seis reos en el recinto penitenciario.

La acción legal se suma a las denuncias en tribunales y querellas del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por los casos que se han conocido durante las últimas semanas.

Hay indagatorias que buscan aclarar cómo 6 internos del módulo 43, correspondiente a los presos de alta peligrosidad, terminaron con lesiones, provocadas presuntamente por gendarmes.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alex Meeder, manifestó que pidieron a Gendarmería informar sobre lo que está ocurriendo en el penal Alto Bonito y que se capacitará a los internos para que conozcan sus derechos.

Por su parte, el director regional de Gendarmería, Sebastián Urra, dijo que existe un sumario en curso y que hay dos funcionarios investigados.

Según informaron las autoridades, las medidas de presión en el penal Alto Bonito de Puerto Montt han cesado tras las denuncias, huelgas e incluso heridas corto punzantes autoinferidas por los reos.