Autoridades regionales reconocieron que aún no existe un diagnóstico sobre la realidad en la provincia de Palena, en torno a casos de violencia intrafamiliar (VIF) y abusos a menores.

Tras una reciente visita de las representantes del Servicio Nacional de La Mujer y Equidad de Género junto al de Menores, las directoras de ambas entidades aceptaron no conocer lo que realmente ocurre.

Si bien hay estadísticas que plasman de cierta forma la realidad, lo austral de la provincia de Palena hacen que las oficinas del Estado no puedan llegar a cubrir todo el territorio, lo que genera cifras negras en casos de abusos contra menores y mujeres, además de violencia.

Lilian Peña, directora regional del Sename, manifestó que los problemas de conectividad generan que ni los municipios conozcan su propia realidad en temas de vulneración.

La autoridad agregó que es necesario hacer la relación entre los números que hoy se manejan con el total de habitantes, teniendo en cuenta que la población en Palena es mucho menor en relación al resto del país.

Camila González, directora regional del Sernameg en Los Lagos, manifestó que en la última visita realizada a esta zona cordillerana, entregaron herramientas a servicio públicos y a la ciudadanía para que se comiencen a generar soluciones.

En la provincia de Palena, se atienden 56 personas menores de 18 años por vulneraciones en su contra, por cada adolescente o niño, se estima que hay una mujer vulnerada. Aunque las autoridades coinciden en que las estadísticas actuales no evidencian la realidad que se vive en sectores tan lejanos a los grandes centros urbanos.