Como parte de los compromisos asumidos en 2016, tras la crisis que provocó el fenómeno de la marea roja y los embates que debieron sortear los pescadores artesanales, se llevó a cabo reunión de Mesa del Programa de Vigilancia de Alexandrium Catenella, en Quellón.

En la instancia se expuso sobre el estado actual de la marea roja, los monitoreos oceanográficos y se remarcó el trabajo coordinado para generar planes de acción en caso de alguna contingencia.

Alicia Gallardo, directora Nacional del Sernapesca estuvo presente y detalló parte de los avances, señalando que no se ha trasmitido el alga desde la zona sur hasta la bahía de Quellón, agregando que este año, por primera vez, fue normal.

Marcos Salas, dirigente de la Conapach, valoró los cambios que se han producido en los últimos tres años ya que se ha potenciado el control de la marea roja, sin embargo, considera que el Estado debe continuar invirtiendo en estudios.

Los trabajadores del mar y los organismos técnicos expusieron inquietudes y mejoras al plan actual, para prever y enfrentar un posible nuevo episodio.