Las autoridades decidieron decretar para este martes la quinta preemergencia ambiental para la comuna de Osorno, perteneciente a la región de Los Lagos, debido a la multiplicidad de factores atmosféricos que empeoran la calidad del aire.

El seremi del medio ambiente, Klaus Kosiel, explicó que con esta medida se prohíbe en toda la comuna, entre las 18:00 y 23:59 horas de este martes 21 de mayo, el funcionamiento de calderas con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt que presenten emisiones mayores o iguales a 50 mg/m3N de material particulado.

Kosiel recordó también que está prohibido utilizar chimeneas de hogar abierto, además de las quemas agrícolas en un radio de un kilómetro del límite urbano, sobre todo la quema al aire libre en la vía pública o recintos privados de hojas secas, restos de podas y de todo tipo de residuos.

En paralelo, se reiteró la petición de utilizar sólo leña seca en los calefactores que sí se pueden utilizar.

De igual modo, la medida contempla la suspensión de actividades físicas y deportivas al aire libre para la comunidad escolar, las que podrían ser reemplazadas por actividades físicas de bajo impacto.