6 internos de la cárcel de Puerto Montt denunciaron en tribunales malos tratos, golpes y amenazas de funcionarios de Gendarmería. El instituto Nacional de Derechos Humanos,INDH, presentó una querella.

Los hechos habrían ocurrido tras una jornada de visitas, tras un incidente entre un interno y un familiar decantó en el lanzamiento de gas pimienta, hallanamientos, golpes y amenazas.

En primera instancia, los familiares de los reos, que están recluidos en el módulo de alta peligrosidad, dieron cuenta de lo ocurrido.

Esto motivó visitas a la cárcel, del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el inicio de una investigación de Gendarmería y heridas corto punzantes autoinferidas, como medida de presión.

El abogado de la Defensoría Penal Pública, Camilo Jimenez, dijo que 4 de los 6 denunciantes, pidieron traslado a otras cárceles del país, agregando que los otros 2 desistieron del cambio de recinto penal.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos, confirmaron la presentación de un querella enmarcada en acciones de tortura.

Mauricio Malla, director regional de la entidad, manifestó que hay golpes y uso de gases, sumando a sus dichos que por esas acciones se presentó la acción legal.

Los presos, pertenecen al módulo 43, área destinada a los internos de Alta Peligrosidad y la cárcel más austral en la que pueden permanecer es la de Puerto Montt, por lo que cualquier traslado es hacia recintos ubicados al norte de la capital de Los Lagos.