Rayados, oxidados y en total abandono se encuentran los totems que destacan distintos hitos patrimoniales de Puerto Montt, en la región de Los Lagos. La situación ha causado la molestia de la ciudadanía.

Inaugurados en 2013 como parte de un acuerdo entre la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la capital regional y el municipio, actualmente las estructuras poco cumplen su objetivo, de mantener viva la historia de los principales atractivos de la ciudad.

De un total de ocho, hoy quedan seis. Con daños, óxido, carteles e incluso uno siendo ocupado de estacionamiento para un carro de mote con huesillo frente a la catedral, los totems patrimoniales reflejan la peor cara de los puertomontinos.

Estos tuvieron una inversión cercana a los seis millones de pesos, pero ya desaparecieron dos, uno que se encontraba en el muelle y otro, frente a la iglesia de los padres jesuitas.

Diego Barrientos, habitante de la capital regional, dijo que si bien la idea era buena como atracción turística, actualmente se ve muy mal por el abandono que estos tienen.

Mauricio Junker, otro ciudadano, comentó que se hace necesaria mayor preocupación de las autoridades, “como dice el dicho, ‘si no ayudan a limpiar, no ayuden a ensuciar"”.

Gastón Krauss, expresidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, y uno de los gestores de la iniciativa, expresó que falta cultura en la gente y que le parece lamentable la situación. “Habíamos hecho un acuerdo con el departamento de turismo de la Municipalidad” quienes se encargaría de mantener limpios los totems, pero ahora están en abandono.

La situación ha causado preocupación de la comunidad, en especial por ser este el mes del patrimonio, por lo que se ha hecho el llamado ha poder retomar el cuidado por estas estructuras, encargadas de mantener viva la historia de la ciudad.

Rodrigo Padilla | RBB
Rodrigo Padilla | RBB
Rodrigo Padilla | RBB
Rodrigo Padilla | RBB
Rodrigo Padilla  | RBB
Rodrigo Padilla | RBB
Rodrigo Padilla | RBB
Rodrigo Padilla | RBB