Por segundo día consecutivo Puerto Montt está con emergencia ambiental por mala calidad del aire luego de que los niveles superan los 170 microgramos de material particulado fino.

Marcela Cárdenas, jefa del Departamento de Acción Sanitaria, informó que este miércoles también se realizaron fiscalizaciones en la ciudad, pero con carácter educativo, entregando una serie de recomendaciones y exigencias a la comunidad.

Klaus Kosiel, seremi del Medio Ambiente, dijo que las mediciones las realizan a través de las estaciones de Mirasol y Alerce y que la razón principal de la alerta es por la poca ventilación.

Para paliar los altos índices de contaminación, se establecieron una serie de restricciones. Una de ellas es que entre las 18:00 y las 00:00 horas de la noche se podrá generar humos visibles desde casas, por lo que sólo está autorizado el uso de leña seca.

Otra de las medidas es la prohibición de fuentes fijas industriales y comerciales que utilicen combustible sólido como leña, chips de madera o carbón, entre las 18:00 y las 06:00 horas.

Desde el Ministerio de Salud informaron que sólo está autorizado el funcionamiento de calderas en establecimientos asistenciales, educacionales, de larga estadía para adultos mayores y hogares de menores.