La Seremi del Desarrollo Social y Familia confirmó que un 18% de los 78 menores que fueron calificados en condición de calle en la región de Los Lagos, duerme de manera habitual en el exterior.

Esto significa que pernoctaron al menos 4 noches en la calle en el último mes, teniendo como promedio de 17 noches.

La información forma parte del Conteo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle 2018 que posicionó a Osorno como una de las ciudades con alto índice en esta materia. Así, la región de Los Lagos quedó como la tercera con más casos con un 14,3% de representatividad a nivel nacional.

A nivel región – además del 18% que pernocta de manera habitual – un 28% vive en esta condición de manera intermitente, es decir que durmieron entre 1 y 3 noches en la calle en el último mes, mientras que un 54% es esporádico, refiriéndose a que durmieron al menos una noche en el último año pero ninguna en el último mes.

Soraya Said, seremi de Desarrollo Social en Los Lagos, informó que ante las estadísticas presentes, levantarán medidas de contingencia a favor de los menores.

A nivel regional, los menores que presentan esta situación un 65% son hombres, mientras que un 35% son mujeres y el principal motivo de esta condición son los problemas familiares los que representan un 47,4%.

Ante los resultados la Seremi de Desarrollo Social en Los Lagos reconoció que el estado y los servicios le han fallado a los niños asegurando que un trabajo concreto es el que termine por impulsar una política nacional de niños y niñas en situación de calle que no existe hoy.

Desde la red Sename informaron que potenciaran los programas especializados en niños, niñas y/o adolescentes en situación de calle, a través de la implementación intervenciones dirigidas a los menores orientadas al desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y socio-conductuales que devuelvan la confianza en las personas que los cuidan, complementado con intervenciones dirigidas a la familia o adulto protector.

De igual manera las autoridades confirmaron que una vez por semana se reunirán en una mesa técnica con distintos entes sociales con el fin de revertir la situación que afecta a la región de los Lagos que cifra a nivel nacional como la tercera con mayores casos de menores en situación de calle.