La Superintendencia de Medio Ambiente en la región de Los Lagos, solicitó un reporte a la empresa de piscicultura que presuntamente contaminó el río Rahue en Osorno con sacos de plástico para modificar el caudal del afluente.

Una problemática que llevó a que desde la agrupación ambientalista de la ciudad informaran que se encuentran estudiando con abogados acciones judiciales que permitan interponer una denuncia por delito medioambiental.

Los hechos dan cuenta de la presencia de contenedores de nylon rellenos con piedras, que permitirían desviar el caudal del afluente en la localidad de Cancura, a unos 200 metros del puente que lleva el mismo nombre.

A raíz de la crecida del afluente por el aumento de las precipitaciones, dichos elementos terminaron arrastrados, contaminado el agua.

Hace pocos días el concejal por Osorno, Osvaldo Hernández, junto con el presidente de la Red Ambiental Ciudadana presentaron una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente, por lo que acusan serían actos ilegales que se estarían cometiendo.

Ivonne Mancilla, encargada regional de la entidad fiscalizadora, informó que si bien no se hacen efectivas de oficio las denuncias, igual solicitaron un reporte a la piscicultura sindicada.

En tanto Ricardo Becerra, presidente de la red ambiental, explicó que se encuentran estudiando con abogados la posibilidad de comprobar un delito medio ambiental, ya que en el lugar se comprobó la tala de árboles.

De igual manera informó que con esto lo que se busca es poder aumentar los castigos que pudieran tener los responsables de los hechos.

Ante los cuestionamientos se espera que en primera instancia sea la Superintendencia de Medio Ambiente quien entregue una respuesta a las denuncias, donde se pueda conocer alguna posible infracción que estuviera cometiendo la empresa apuntada como responsable.