Miembros de la Cámara Baja del Congreso Nacional respaldaron unánimemente la resolución de generar las medidas que permitan reconstruir y mejorar las instalaciones de las oficinas del Registro Civil e Identificación en el sector de Rahue Bajo.

La instancia fue presentada por el parlamentario por Osorno, Harry Jürguensen, quien planteó que se trata de instalaciones que datan desde 1961. El inmueble posee más de medio siglo y, de acuerdo al crecimiento exponencial que ha presentado no sólo el sector sino que la misma comuna, llevan a plantear con urgencia la modernización de las dependencias.

Jürguensen comentó que a su larga data se suma que el recinto no cuenta con las características suficientes como para albergar al público que llega diariamente, por lo que incluso hay fechas en que los usuarios deben mantenerse en la vía pública, padeciendo las variables climáticas.

“Sin duda lo que más preocupa es en las condiciones en que trabajaban los funcionarios ahí y más importante aún, las condiciones en que son atendidos los usuarios día a día que, por lo general, en su mayoría, se trata de adultos mayores que no realizan trámites en línea”, explicó.

Asimismo, planteó que los datos aportados eran, a su juicio, más que suficientes como para que el resto de los diputados tomaran conciencia sobre ello, y así votaran a favor de la resolución 403 y que fue presentada formalmente a fines de 2018.

“Algo así es inaceptable y no podemos quedarnos de brazos cruzados, hay motivos más que suficientes para apoyar este proyecto y así solicitarle al ejecutivo que instruya cuanto antes implementar una nueva oficina del Registro Civil para el populoso sector de Rahue en la comuna de Osorno”, manifestó el diputado.

El parlamentario por Osorno, insistió en que no se trataba sólo de un proyecto que buscaba la modernización de las instalaciones del Registro Civil de Rahue Bajo sino que incluso su reubicación en el sector.

Harry Jurguensen señaló que con 98 votos a favor, “se solicitó mediante oficio al presidente de la República que instruya al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y al director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación para que se adopten las medidas necesarias para relocalizar sus oficinas del sector de Rahue, a un lugar donde cuente con las condiciones adecuadas para su funcionamiento y atención al público”.