Como “indebidas” fueron catalogadas las declaraciones del senador Iván Moreira, al exigir la renuncia del fiscal nacional Jorge Abbott.

El expresidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS) llamó a la “prolijidad”, pues aseguró que “cualquier ciudadano podría pensar que el senador Moreira está enojado con la Fiscalía”. Esto, a raíz de las causas que involucran al parlamentario de la UDI.

“Un situación incorregible”. Así sostuvo Moreira al referirse a la crisis que atraviesa el Ministerio Público por el enfrentamiento entre los fiscales Emiliano Arias y Sergio Moya.

“En el Senado -créanme- todos estamos arrepentidos, porque nos equivocamos en votar por Abbot como fiscal nacional. Si alguien dice pensar distinto, está mintiendo. Abbott debe renunciar por el bien de la institución”, dijo.

Ante esto, Fidel Espinoza manifestó que las palabras del senador pueden ser tomadas como un enojo del legislador con la Fiscalía, debido a su relación con causas judiciales. Llamó a tener “prolijidad”, especialmente en su caso.

“No son los senadores quienes deben pedir las renuncias de las personas… Aquí hay instancias que deben respetarse”, añadió.

Moreira también criticó las filtraciones del Ministerio Público, acusando a los fiscales de buscar protagonismo y de que no tienen autoridad para la persecución penal.